Y hablamos de los primates superiores, o sea, gorilas, chimpancés, y orangutanes, de los cuales, los chimpancés son los más cercanos a nosotros.
En el interesante artículo del primatólogo y antropólogo Pablo Herreros, autor de Yo, mono un blog del diario el mundo comenta interesantes aspectos sobre nuestras semejanzas y diferencias.
El mismo Darwin llegó a decir que observar a los simios puede aportarnos más información sobre la naturaleza humana que leer al filósofo (por otra parte, algo pesado) John Locke.
Compartimos con los chimpancés nada menos que el 68 % del ADN y nos hemos separado de ellos hace 7 millones de años.
Sentimos deseos de parecer distintos de ellos, pero no somos tan distintos. Incluso ellos tienen política, entendiendo como tal un sistema más primitivo de cooperación y competición. Así intentan mejorar su imagen, mostrando los machos alfa o dominantes menos sus dientes deteriorados (algo así como mantener la imagen del Rey lo más joven posible) o la expulsión revolucionaria de un macho alfo demasiado autoritario, pasando por esquemas sociales más o menos dictatoriales o democráticos.
Y algo que parece tan humano como la xenofobia o el racismo, no es desconocido en su comportamiento social.
Son sensibles, tienen empatía, sentido del humor, ¿acaso somos tan distintos?
¿Qué nos diferencia de los primates?
Reviewed by DURI
on
febrero 15, 2014
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario