Como elegir un seudónimo de escritor


Escritora


¿Qué es un seudónimo?


Uno de los derechos de la personalidad es el derecho al nombre. Este varía según la regulación de los distintos países, en España y en los países hispanoamericanos este está formado por el nombre, que puede ser simple o compuesto, y los dos apellidos, uno viene del padre y el otro de la madre.

El seudónimo es un nombre falso (pseudo significa falso). Se usó frecuentemente en tiempos de censura o falta de libertades. Ha sido común su uso por autores literarios. Sin embargo, por un lado ya no sólo se usa por evitar situaciones de peligro (como cuando no hay libertad), sino por mantener cierta separación de la vida profesional de la personal, elegir un nombre más llamativo, o como ocurre ahora en Internet, que concuerde más con el dominio, etc. Además no sólo se usa por los escritores de ficción, sino por cantantes, actores/actrices, peluqueros/as, cocineros/as, etc.

Otra situación, muy actual es separar las obras de ficción de las de no ficción, o separar géneros literarios distintos, por lo que se pueden poseer varios seudónimos.

En Derecho español, como es habitual en otros ordenamientos jurídicos, la utilización del seudónimo es admisible y lícita, siempre que no se haga para suplantar el auténtico nombre o excluya a este en situaciones estrictamente personales o jurídicas.


Ventajas y desventajas de usar un pseudónimo


Entre las ventajas de usar pseudónimo están la libertad del anonimato, la diferenciación de estilos y géneros, y tener un nombre llamativo y distinto.

Entre sus desventajas están la inutilidad legal (de la que antes hemos hablado), no poder juntar promociones de publicidad, doble trabajo en redes sociales, y ser un lío fuera de Internet a la hora de hacer presentaciones, charlas, etc.

Por otra parte, un pseudónimo no debe ser un escudo, una excusa para insultar o redes sociales, o inventarse una vida o un currículo falso. Hay que tener en cuenta que la mentira tiene las patas muy cortas.

Escritores y escritoras tan famosos como como Pablo Neruda, George Orwell, J.K. Rowling son seudónimos. Muchas mujeres no se atrevían a escribir firmando con sus nombres y usaban seudónimos, como Mary Shelley, que escribió la famosa novela Frankenstein, como anónimo, creyéndose en un principio que la había escrito su marido Percey B. Shelley; o Charlotte Brontë, autora de la novela romántica Jane Eyre, que escribió bajo el seudónimo masculino Currer Bell.


Características de un buen seudónimo


Un buen seudónimo tienes que tener las siguientes características:

- Que sea bonito y que suene bien

- Que represente y te sientas identificado con el mismo

- Que sea original y se distinga de los demás. Que no se parezca al nombre de un famoso

- Que esté disponible y que nadie lo está usando

- Que sea melódico y suene bien (la aliteración, repetir varios sonidos puede ser de ayuda)

- Las iniciales, a pesar de que las usan muchos escritores famosas (como la famosa escritora de la saga de Harry Potter J.K. Rowling) dan errores en las búsquedas

- Que conecte bien con el género en el que vas a escribir

- ¿Cómo son la mayoría de los seudónimos de escritores de éxito? De dos formas. La primera, nombre y apellido, como Julio Verne o Isaac Asimov, y la segunda, iniciales y apellido, como J.J. Benitez o J.K. Rowling. 


Ideas interesantes para elegir un seudónimo


Algunas ideas interesantes son buscar apellidos en tu árbol genealógico, nombres en tu familia, e investigar los seudónimos usados en el género literario en el que deseas publicar. También puede ser útil buscar en un libro de nombres, para investigar su significado y ver los nombres parecidos. Incluso recurrir a otros idiomas.

Analiza tus orígenes, por si quieres destacar algo de ellos. De la misma manera, si quieres destacar algún rasgo o seña de identidad, investiga en la mitología.

En todo caso, conviene siempre buscar el Google su repercusión, si es muy usado o no, que significa, si es antiguo o moderno, o es adecuado para el género que en el que trabajas.

Puedes probar incluso a usar un generador de nombres como Random Name Generator, eligiendo el idioma español


El uso de varios seudónimos


Una vez elegido un pseudónimo, si se va a utilizar como figura jurídica, conviene registrarlo, ya sea como empresa o comprando el dominio en Internet.

Steve Scott ha escrito más de cuarenta libros, escribiendo prácticamente uno al mes, y ganando al mes unos 45.000 dolares mensuales en regalías. Uno de sus secretos es que hay creado una marca definida. Para ello emplea dos seudónimos en dos temáticas distintas. Es fundamental crear una plataforma de autor, como página web o blog.

En Amazon, en la página de Author Central, puedes escoger hasta tres seudónimos distintos.


Internet
Como elegir un seudónimo de escritor Como elegir un seudónimo de escritor Reviewed by DURI on diciembre 23, 2020 Rating: 5

1 comentario:

rubén dijo...

Muy buen artículo!

Con la tecnología de Blogger.