Curso de SEO: arquitectura de la información web


Arquitectura de la información web

En capítulos anteriores, habíamos visto la importancia de las palabras clave y la indexabilidad, que es la accesibilidad para los buscadores. En este, veremos la arquitectura de la información web, que podemos definirla como la buena arquitectura de la información de nuestro sitio web, de modo y manera que quien llega a nuestro sitio web encuentra la información que desea de forma sencilla y fácil.


Índice


1. Aspectos fundamentales de la arquitectura de la información web

2. Tipos de estructura de un sitio web

3. Taxonomías y folksonomías de una web

4. Problemas lingüísticos

5. Arquitectura de nuestra web


Aspectos fundamentales de la arquitectura de la información web


Los aspectos fundamentales de la arquitectura de la información web son los siguientes:

1. Contenido original: el contenido debe ser original, el contenido duplicado, tanto a nivel externo como interno, es penalizado por el algoritmo Google Panda, como los siguientes cuatro aspectos.

2. Contenido débil: el algoritmo de Google penaliza el contenido escaso y que aporta poco valor.

3. Un peso mayor de la publicidad que el contenido: un contenido excesivo de anuncios o banners sobre el contenido de la página es negativo.

4. Contenido similar: como webs que si no duplican su contenido... les falta poco.

5. Contenido sobreoptimizado: el contenido con un exceso de palabras clave (keywords) es penalizado por Google al entender que se está haciendo para favorecer de una forma artificial el posicionamiento.

6. Contenido fresco: las actualizaciones de la web con nuevos contenidos son positivas de cara al posicionamiento.

7. Contenido indexado: nos interesa que los buscadores indexen la mayor parte de las páginas de nuestra web, pero en especial los contenidos que más popularidad o más rentabilidad tengan.

8. Profundidad de acceso a la información: si para encontrar una página nuestra tenemos que hacer muchos clics, también lo tiene que hacer Google y esto es muy negativo, como ocurre con muchos blogs que el contenido aparece según se publica y el viejo va quedando escondido. Las páginas tienen que tener acceso a muy pocos clics. Se recomiendan no más de tres niveles de profundidad, es decir, como mucho tener que hacer tres clicks desde la página principal (home)


Tipos de estructura de un sitio web


La estructura de un sitio web puede ser:

1. Secuencial: como ocurre en un blog personal o un diario digital, en la que el contenido se ordena cronológicamente, o en un curso, que el contenido se ordena según la progresión en el aprendizaje. El problema a solventar es intentar que no haya páginas que se alejen de la home, lo que perjudicaría su indexabilidad.

2. Jerárquica: las páginas se ordenan según su importancia. De la home vamos a las principales, de estas a las secundarias y así. La ventaja es que es un modelo piramidal que enlaza a las páginas según su importancia, y hace que se alejen menos de la home

3. En red: es un modelo de telaraña en las que las páginas se enlazan unas a otras, sin que haya una jerarquía de importancia entre ellas. Si el enlazado se hace correctamente, las páginas no se alejan de la home, pero la popularidad se reparte entre todas.


Taxonomías y folksonomías de una web


Es la ordenación de términos o categorías de un sitio web. Para buscar palabras claves tenemos las siguientes herramientas web:

- Google Keyword Planner: hay que tener una cuenta activa de Adwords

- Google Trends

- Keyword tool

- Answer the Public

Los términos importantes para una web se pueden obtener del propio lenguaje de los usuarios, de las fuentes documentales de las que se obtiene el contenido, y de los documentos técnicos existentes sobre la temática.

Otras formas de obtener términos clave son entrevistas con usuarios (por ejemplo en chats), análisis de la competencia, análisis del tráfico en la red, y análisis de nuestras búsquedas internas.

Las folksonomías vienen a ser como las taxonomías, pero utilizadas en el lenguaje de los usuarios y sin jerarquía entre ellas, algo así como taxonomías populares. Ejemplos son nombres de productos, tipos de producto, características de los productos, beneficios del productos, destinatarios del producto, o cualquier otra cualidad del producto. Ejemplos son: iPhone, escapada romántica, regalos para el día de la madre, etc.

Las folksonomías se complementan con las taxonomías


Problemas lingüísticos


A nadie se le escapa que el lenguaje humano puede ser impreciso. Dos problemas pueden surgir a la hora de definir las palabras exactas: la polisemia y la sinonimia.

La polisemia es que una misma palabra puede tener distintos significados. Por ejemplo, discoteca se puede referir a una colección de discos o a un establecimiento donde se escucha y se baila música. Otros ejemplos son todavía más dispares, como sierra, que puede ser una herramienta para cortar o una cadena de montañas.

La sinonimia en cierta forma es lo contrario. Varias palabras o frases pueden significar lo mismo. Coche es vehículo, muchacho es joven, herramientas usadas son herramientas de segunda mano.

Las palabras polisémicas o usar etiquetas muy usadas pueden afectar a la precisión de los términos y por tanto al posicionamiento.

Para evitar estos problemas debemos ser cuidadosos a la hora de elegir nuestro tesauro, el vocabulario que utilizaremos, elegiremos las palabras clave, como vimos anteriormente, y de estas seleccionaremos las que mayor potencial de búsquedas tengan.

De todas formas, es mejor asegurarse una precisión en los términos que un número excesivo de palabras clave.


Arquitectura de nuestra web


Las palabas clave y los contenidos más importantes han de estar accesibles desde la home o página de inicio. Las menos importantes pueden estar menos accesibles.

Desde la home crearemos subdominios, secciones y subsecciones. El orden y la lógica deben imperar en el diseño de la página.

Antes de crear la web, es necesario tener muy claro como va a estar organizada, ya que su ordenación y estructura clara desde el principio nos ahorrará muchos problemas, ya que si está mal organizada y estructurada, su modificación será más difícil que hacer las cosas bien desde el principio.


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Curso de SEO: arquitectura de la información web Curso de SEO: arquitectura de la información web Reviewed by DURI on enero 31, 2019 Rating: 5

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