Curso de SEO: palabras clave o keywords


Palabras clave - keywords

Índice


1. Las palabras clave (keywords)

2. Herramientas disponibles

3. Búsquedas Not Provided

4. El módelo landing-page céntrico

5. Consultoría de palabras clave

6. Factores de búsqueda

7. Estrategia de selección de palabras clave


Las palabras clave (keywords)


Si queremos buscar una determinada información en una biblioteca buscaremos un determinado libro, por el título o por el autor, por orden alfabético, sabiendo el tema que queremos encontrar. Lo relevante es el título, el autor y de lo que trata el libro.

Pero en Internet la cosa es completamente distinta, ya que es como si todo el texto del libro apareciera disponible, por lo que la búsqueda se realizará mediante unas palabras clave o keywords..

Pero, ¿cómo puede llegar un navegante a nuestro sitio web? A través de:

- Un nombre o marca: como iPhone, Kindle, etc.

- Un producto: smartphone, curso gratis, etc.

- Una utilidad: cómo aprender gratis, como vender un iPhone, etc.

- Una característica: iPhone de segunda mano, cursos online, etc.

Tenemos que distinguir las keywords, a secas, y las keyword long tail, las keywords de cola larga o frase larga, que dan más información, como por ejemplo, cursos gratis online en español de corta duración.

El proceso de obtención de las palabras claves para nuestro sitio se puede realizar a partir de los siguientes pasos:

- Definir claramente nuestra web o negocio: una serie de palabras clave que se buscarían si se quiere llegar a nosotros.

- Sondeo directo: preguntar e intervenir en redes sociales y foros para comprobar que palabras son las que se emplean.

- Comprobar nuestras propias estadísticas: a partir de que frases o palabras llegan a nosotros. Si nuestra web tiene buscador, ¿qué es lo que buscan?

- Buscar que palabras clave emplea la competencia: analizar sus páginas, sus entradas, sus dominios y sus títulos.

Una vez que tengamos la lista de palabras clave, debemos depurarla:

- Ponernos en el lugar del navegante, usuario o cliente: de nada vale usar palabras técnicas que empleamos de puertas adentro si los que nos van a buscar no las usan.

- Segmentar bien el nicho de mercado: normalmente se tiene a generalizar pensando que se llegará a más personas, pero esto es un error. Si pongo venta de ordenadores de segunda mano, second hand pc, pocos me encontrarán, pero si pongo venta de ordenadores de segunda mano en Utrera, la cosa cambia y mucho.

- No usar palabras inventadas, ni en otro idioma.


Herramientas disponibles



Google Keyword Planner

Nos da las estadísticas de Google según los términos de búsqueda. Es una herramienta completamente útil. Sin embargo para usarla hay que tener una cuenta activa de Google Adwords


Google Trends

Nos muestra las tendencias de búsqueda, las búsquedas más populares. Hay que tener en cuenta que estas varían en el tiempo, según modas y modismos.


Google Search Console

Es una herramienta para conocer las búsquedas más importantes de un sitio web. Reguiere iniciar sesión en Google. Existe un ñimite de dos mil diarias, más que sifcientes para la mayoría de los sitios web.

Introducimos el sitio web y analizamos su tráfico orgánico, es decir, el tráfico que llega a través de los buscadores. Un inconveniente es que las estadísticas son de los últimos tres meses, aunque se pueden descargar estadísticas anteriores.

El número de clicks o visitas parece ser superior al que muestra Google Analitics, lo que indica que las herramientas utilizan un procedimietno distinto de recopilación de datos.

Podemos y debemos añadir un sitemap para que mejorar nuestra indexabilidad.



Google Analitics

Es otra herramienta para comprobar a partir de que palabras claves llegan a nuestro sitio web. Y también comprobarlo a partir de nuestro buscador interno.

Ideas importantes son saber que esperan encontrar las personas que buscan en nuestro sitio web, qué entradas o páginas no responden a las expectativas deseadas, y errores ortográficos u otros que se nos hallan pasado por alto.


Google Keyword Planner

Es sin duda la mejor herramienta. Pero tampoco es perfecta, ya que tampoco nos da el número de visitantes que realmente llegaron y estuvieron satisfechos con una determinada búsqueda. Sería como analizar la búsqueda y el tiempo en el que estuvieron, pero aún así tampoco sería perfecto.


SEMRush

Es una herramienta de pago, pero que se puede usar gratuitamente con ciertas limitaciones, y merece la pena hacerlo, ya que nos proporciona información sumamente útil.


Sistrix

Es una herramienta de pago, pero sumamente útil. En este artículo Dean Romero te cuenta todo sobre ella.


AHrefs

Es una herramienta de pago, pero muy versátil, porque además de estar enfocada a la las palabras clave, también está enfocada a la indexabilidad.

Existen otras alternativas gratuitas a estas últimas.


Keyword tool

Herramienta online que nos completa según las palabras clave. Nos permite hacerlo orientado a distintas plataformas y buscadores.


Answer the Public

Nos sugiere ideas según las búsquedas más populares. Hacer click en Language para que la búsqueda se realice orientada al lenguaje español. También la búsqueda se puede orientar a un determinado país.


Google Webmaster Tools

Proporciona ayuda y asistencia para que ti sitio web sea bien indexado y posicionado.

Existen más herramientas para sugerir palabras clave.


Búsquedas Not Provided


Desde 2011, quien tenga una sesión abierta en Google, si realiza una búsqueda lo hará en el entrono de un servidor seguro (SSL). Esto quiere decir que la información queda encriptada y no disponible para las estadísticas de análisis del tráfico. Asimismo, anunció en 2013 que esto se extendía a todos los usuarios, independientemente de que tengan sesión abierta o no. Otros buscadores, como Bing, imitan esta tendencia con el fin de proteger la privacidad de las personas que hacen una búsqueda.

Por lo cual, si contamos con la base de datos de Google Analytics y no con la global quiere decir que las estadísticas se ven afectadas por cierto sesgo, y algunas será incorrectamente clasificadas como orgánicas, directamente desde el buscador.

Las búsquedas Not provided o no provistas han cambiado el panorama, incluso se ha hablado de un SEO sin keywords, pero existen otras alternativas como extrapolación por segmentos de visitas, encuestas mediante cuestionarios en la propia web, etc. El problema de estos métodos es la falta de fiabilidad y la perspectiva con la que debemos contar es un volumen de búsquedas Not Provided del 100 %.

La semántica lilngüística es la ciencia que estudia los significados de las frases en relación con la estructura de las expresiones, dicho esto de una manera más sencilla y aplicándolo al SEO, es que las buscadores van a intentar entender más el lenguaje humano, teniendo en cuenta su contexto, más que las meras palabras en sí mismas.

Además, hay que tener en cuenta que con el desarrollo de los smartphones y del lenguaje hablado, a veces mediante asistentes, las búsquedas cada vez se van a aparecer más al lenguaje coloquial.

Para indagar en las búsquedas Not Provided usaremos Google Search Console, Google Keyword Planner, Google Analytics, Google Keyword Planner y Sistrix, entre otras.


El módelo landing-page céntrico


Recomendamos dos interesantes lecturas:






Por muy dirigido que está un contenido es difícil que se posicione exclusivamente para uno o dos palabras clave.

El modelo propuesto por Iñaki Huerta y adaptado por Human Level Comunications parte de las siguientes premisas:

1) Una página normalmente se posiciona para más de una palabra clave

2) Una página es visible cuando en los resultados de búsqueda o SERPs (Search Engine Results Page) aparece en los treinta primeros puestos

3) Si las palabras clave coinciden con las búsquedas populares es muy probable que la página se posicione muy bien

Básicamente, el método consiste en comparar los resultados obtenidos por Google Analytics en cuanto a palabras clave con los obtenidos por SEMRush. Para ello se pueden transponer los datos a una hoja Excel o Calc,o un documento CSV, datos separados por comas, comparando ambos resultados en cuanto a palabras clave.

El inconveniente existente es que SEMRush no nos da más de 20 resultados. Aparte de de esto, ningún método es exacto al 100 %.


Consultoría de palabras clave


Realmente la consultoría de palabras clave nos debe llevar a conocer como es nuestro cliente, usuario o seguidor y como accede a nosotros a través de los buscadores.

Se puede decir que más o menos la quinta parte de nuestros visitantes llegan a través de búsquedas genéricas, mientras que las otras 4/5 partes, un 80 %, lo hacen a partir de búsquedas más específicas.

Si alguien quiere comprar o encontrar información en Internet, primero lo hace con búsquedas genéricas y luego va especificando más su búsqueda. Por ejemplo, si quiero comprar una cámara fotográfica, al principio buscaré cámara fotográfica, luego de buena calidad y barata, o si busco cursos por Internet, buscaré cursos online, y luego gratis o baratos, y así. Si encuentro páginas interesantes las guardaré en Favoritos o en un documento de texto.

Podremos dividir las palabras clave en genéricas, semi genéricas y específicas (long tail).

Y así se llega a las búsquedas long tail. En los dos ejemplos anteriores serían cámara fotográfica precio oferta Canon PowerShot G9 X Mark II y curso de introducción a la programación online gratuito y con certificado.

En este momento, el cliente o usuario ha llegado donde quería y realizará la compra o tomará la información en el sitio que le ofrezca mejor relación precio-calidad.

Además de las búsquedas genéricas y específicas, puede haber búsquedas relacionadas, que no guardan relación directa, que estarán destinadas a clientes o usuarios potenciales y búsquedas anticipativas, a las que se llega con una relación lejana, por ejemplo si busco un viaje barato a Egipto, encuentro un libro sobre Egipto que me parece interesante, viajes a Egipto con historia de Egipto.

Si usamos Google Keyword Planner debemos atender, en cuanto a determinadas palabras clave, a la tendencia del volumen de búsqueda, promedio de búsquedas mensuales, competencia y puja sugerida (estimación del coste por click para pujar por la palabra clave). En esta herramienta debemos aprovechar las opciones Mostrar sólo ideas relacionadas y Segmentación.

Usando Google Trends comprobaremos la evolución de una determinada búsqueda de palabras clave en el tiempo. De eta forma identificaremos tendencias a largo plazo y estacionalidad.

Para comprobar que búsquedas son más populares usaremos Keyword tool y Answer the Public.

Con Google Webmasters Tools y Google Analytics comprobaremos si la elección de palabras clave ha sido correcta o no.


Factores de búsqueda


Hay que ponerse en el lugar del visitante, usuario o cliente y pensar como realizaría el patrón de búsqueda.

Imaginemos que buscar cursos gratis que se puedan realizar por Internet y que además le den un certificado. Introduciría algo así como:

→ Cursos gratis

→ Cursos online

→ Cursos con certificado

→ Cursos baratos online

.....


Una vez identificados los patrones de búsqueda, será importante que esas palabras claves figuren en los textos, en el título, en la URL de la web, en los atributos alt de las imágenes, anchor text de los enlaces, etc.

Si la temática de la web no está muy definida o bien es más generalista, la optimización irá enfocada a un conjunto de páginas de la misma.


Tendencias


Si queremos montar un negocio a cierto plazo nos interesa que la búsqueda en ese sentido vaya a más, lo que indica que aumenta el interés por un determinado servicio o producto. En cambio, si la tendencia es decreciente muestra lo contrario, estancamiento o disminución de la popularidad.


Estacionalidad


Este factor influye mucho en determinados productos, servicios o intereses. En ropa tenemos la ropa de otoño-invierno y la de primavera-verano. En cursos de idioma y universitarios se busca más en septiembre. En deportes, los náuticos son de verano, mientras el esquí es de invierno.

Hay que tener en cuenta que en el hemisferio norte cuando es verano, en el sur es invierno y viceversa, lo que habrá que tener en cuenta si ofrecemos productos o servicios a nivel global.

Conociendo bien este factor y como actúan con él nuestros clientes o usuarios podemos anticiparnos a la llegada de la estación para ofrecer algo de interés en nuestro sitio web.


Competencia de palabras clave


Si la competencia para una palabra clave es muy fuerte, tendremos que encontrar la forma de aparecer en los primeros puestos.

Estos son algunos de los elementos de una web que influyen en la visibilidad de una palabra clave:

- Que aparezca en el dominio: si bien ya no es tan importante como antes, conserva cierta importancia.

- Que aparezca en el título (title): es muy importante, si además va a acompañada por una buen arquitectura web.

- Que aparezca en el subdominio. es un facto clave de optimización.

- Que la web posea enlaces entrantes desde sitios con temática y semántica parecida: el anchor text o texto que se enlaza de los enlaces debe ser variado, porque si es el mismo o muy parecido Google sospechará de tácticas no permitidas como granjas de enlace o linkbuilding mal hecho.

- El dominio y la página tienen cierta antigüedad: es un valor por sí mismo.

- La página tiene un elevado PageRank: el PageRank es una valor de 0 a 10 que otorga Google según la importancia que tiene. Google tiene 10, una página recién creada 0. Sigue existiendo, pero ya no es público para evitar tácticas no permitidas. No obstante, se puede estimar con la herramienta online WMTips y algunas extensiones para navegadores, como SEO Book para Firefox o SEOquake para Chrome.

- La página tiene un buen contenido y mucho texto interesante en relación con las palabras clave: posiblemente sea el factor, si no el más importante, de los que más.

- La web tiene un gran contenido de contenido en relación con las palabras clave de búsqueda: a Google le gusta el texto, por lo que si tiene un gran volumen bien redactado le va a gustar.


Visibilidad comparativa y a través del tiempo


Si queremos comparar nuestra visibilidad con la de la competencia podemos hacerlo a través de herramientas como SEMRush o Sixtrix. Para ello elegimos dos sitios web y los comparamos

Por otra parte, está claro que Internet es lo más alejado de algo estático, por lo que cualquier comparación o valoración que hagamos va a cambiar en el tiempo. Esto lo tenemos que tener en cuenta para analizar nuestras métricas cada cierto tiempo.


Estrategia de selección de palabras clave


Tenemos dos escenarios muy distintos si vamos a crear un sitio web o el sitio web está hecho.


Creación de un sitio web


En este caso no hay histórico que analizar, por lo que crearemos la lista de palabras clave con las herramientas que hemos visto, diferenciando en tres tipos: genéricas, semigenéricas y específicas (long tail).

Una vez que tenemos esta lista, nos pondremos en el lugar del usuario, cliente o visitante para ver como le podemos atraer.

Luego emplearemos Google Keyword Planner o alguna herramienta similar para comprobar y medir el tráfico de la lista de palabras clave que tenemos. De esta manera identificaremos el potencial de cada palabra clave, patrones de búsqueda habituales, tendencias de búsqueda a largo plazo, patrones estacionales de búsqueda y verificar qué búsquedas están relacionadas con alguna marca en concreto.

Todo esto nos va a dar una información sumamente útil para crear o mejorar si acabamos de empezar la arquitectura de nuestro sitio web.


Sitio web publicado


En este caso tenemos un histórico que analizar para saber que palabras clave son las que han llevado tráfico a nuestro sitio. Una buena sistemática es crear una hoja de cálculo, distinguiendo entre palabras clave genéricas, semigenéricas y específicas. Analizaremos la competencia y comprobaremos en que debemos mejorar. Luego analizaremos título y contenido para ver si estamos actuando correctamente.

Con Google Keyword Planner identificaremos el potencial de tráfico de cada palabra clave, patrones habituales de búsqueda, tendencias de búsqueda a largo plazo, patrones estacionales de búsqueda y verificar qué búsquedas están relacionadas con alguna marca en concreto.

En este caso realizaríamos mejoras en la arquitectura de nuestro sitio web, actualizando también los anchor text para adaptarlos a los objetivos de posicionamiento.

Y en cuanto a la competencia, debemos ser analíticos y reflexivos y comprobar por que nos superan. Analizar en que palabras claves están bien posicionados y nosotros no. Con SEMRush comprobaremos en que palabras claves están en los primeros 30 puestos. Ordenaremos las palabras clave por búsquedas de más a menos. Filtraremos palabras clave, desechando las que nada tienen que ver con nosotros.

Después de lo anterior, hemos identificado una lista de palabras clave con alto potencial de tráfico que nos interesa. Pero no obstante, nos queda trabajo, analizando a la competencia podemos estudiar como llegan allí los clientes, usuarios o navegantes, noticias, casos de éxito, preguntas frecuentes, etc.

Pero lo que no debemos nunca es perder la hoja de ruta. Si nuestra web es genérica, como una revista, periódico online, boletín o diario digital, todo tráfico vale. Las palabras genéricas con alto potencial de tráfico nos ayudan a posicionar, pero son las palabras más competidas, por lo que no debemos de renunciar a posicionarnos con palabras genéricas y semigenéricas. La monetización será principalmente con anuncios, aparte de que puedan existir enlaces de afiliados.

Pero si nuestra web es especializada con objetivos de conversión, como una tienda online, debemos centrarnos en búsquedas genéricas y semigenéricas, con 3-4 palabras de consulta.


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Curso de SEO: palabras clave o keywords Curso de SEO: palabras clave o keywords Reviewed by DURI on noviembre 02, 2018 Rating: 5

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