Cómo ser youtuber. La guía definitiva


Youtuber

Índice


1. ¿Qué significa ser youtuber?

2. ¿Quién puede ser youtuber?

3. Equipo necesario para empezar

4. Edición de vídeo. Programas necesarios

5. Otras posibilidades para crear vídeos: dibujos animados y presentaciones

6. Usar material gratuito que se puede compartir

7. Como escribir un guión

8. Como grabar vídeo correctamente

9. La voz en el vídeo

10. Crear tu canal

11. Como promocionar tus vídeos.

12. Cuanto se gana siendo youtuber



¿Qué significa ser youtuber?


La plataforma YouTube fue creada en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal como web para compartir vídeos. En 2006 fue adquirida por Google y un año más tarde se internacionalizó al traducirse a distintos idiomas. La plataforma fue rentabilizada mediante la inserción de anuncios publicitarios.

A partir de entonces, la plataforma ha tenido un éxito espectacular, hasta tal punto que se suben a YouTube 10 vídeos por segundo. Todo ello ha sido motivado por varias circunstancias: la posibilidad de comunicar contenidos mediante el formato de vídeo, una posibilidad económica y de promoción para muchas personas, y el declive de la televisión tradicional.

Hay que tener en cuenta las demandas del público que satisface YouTube. Por un lado está la demanda de utilidad, a través de revisiones de productos (review), vídeos didácticos, cursos, como hacer algo (cocina, bricolaje, etc.); y por otro lado, la demanda de ocio, viendo vídeos de todo tipo, vídeos musicales, cortometrajes, documentales, películas, etc.

Una de las causas del auge de Youtube, que hace unos años era impensable, es la enorme caída de audiencia de la televisión tradicional. La mayor parte del público prefiere por un lado el visionado de plataformas de vídeo en Internet o televisión de pago y la carta, como son las conocidas plataformas de contenido multimedia, que incluso poseen series propias.

YouTube no es la única plataforma de vídeos en Internet. También existen otras plataformas alternativas, en las que también se puede ganar dinero monetizando vídeos, como Vimeo, DailyMotion, Disney Digital Network, Flickr, Viddler,Twitch, etc.

Y además hay que tener en cuenta que las posibilidades de un vídeo van mucho más allá de las plataformas de vídeo. Ya que el formato de vídeo, además de poderse usar en blogs y páginas web, también es muy utilizado y compartido en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, o Vine.


¿Quién puede ser youtuber?


Siempre que tenga algo que aportar, cualquier persona puede ser youtuber. No importa la edad que tengas, no importa lo que seas, no importa tu belleza, lo único que importa como youtuber es tu talento y lo que puedes aportar.

Todos hemos oído casos lamentables de youtubers que por ganar audiencia o hacerse los graciosos han actuado de forma lamentable. Són solo una ínfima minoría. La inmensa mayoría de los youtubers con éxito actúan de forma inteligente, aportando beneficios: enseñar como se supera un juego (gamers), como resolver problemas matemáticos, entender la música, realizar revisiones de productos (reviews), realizar reflexiones filosóficas, mostrar aspectos curiosos de sus viajes, o simplemente contar anécdotas o historias de su vida, por poner algunos ejemplos.

En todo caso debes de saber que tu canal de Youtube va a ser tu tarjeta de presentación o tu currículum. Si haces algo de utilidad va a servir para adquirir prestigio y si haces algo de lo que te puedas arrepentir, vas a tener lo contrario, desprestigio.

¿Debo enseñar el rostro? La elección es tuya y depende del tipo de vídeos que quieras realizar. Puedes hacer vídeos de tipo documental o revisiones en la que no necesitas enseñar el rostro. Si quieres un tipo de vídeos más personales lo puedes hacer. Es elección tuya y, en principio, no es bueno ni malo, si no que depende del tipo de vídeo que crees. Si creas buenos vídeos, los vas a a mejorar, pues al público le suele gustar siempre un toque personal, ya que parece como más cercano, más humano, menos mecánico. Pero si haces vídeos malos u ofensivos, te va a perjudicar.

En todo caso, y esto es muy importante, no uses Youtube para hacer el gamberro, difamar o insultar. Además de la pésima reputación y fracaso que va a tener tu canal, en algunos casos puede ser constitutivo de delito y te vas a buscar un problema.


Equipo necesario para empezar


Por un lado necesitamos un ordenador, una cámara, iluminación y un equipo de audio. Podemos prescindir de la cámara y el equipo de audio, pero vamos a tener inconvenientes. Aunque no mostremos el rostro siempre es conveniente usar una cámara para grabar cualquier cosa que veamos de interés. En cuanto al equipo de audio se pueden usar voces enlatadas, pero donde está una voz natural, que se quite una artificial.


Equípo de vídeo


Muchos de los famosos youtubers han empezado con un teléfono móvil. Lo mejor es empezar con un equipo modesto, lo que tengas a mano, para luego ir aumentando la dotación.

A la hora de usar una cámara, no sólo hay que tener en cuenta la calidad de la imagen y que el zoom sea amplio, sino también que tenga un buen estabilizador óptico, para eliminar movimientos y temblores, si se hace sobre todo al aire libre. Las reflex o compactas sin espejo son una buena elección. Los objetivos intercambiables son una excelente opción si se cambia de entorno, interior o exterior, aunque el equipo puede ser pesado y aparatoso. Las cámaras tipo GoPro son una buena elección.

Entre las cámaras compactas, cuyo precio es alrededor de 500 euros, y las cámaras digitales réflex, cuyo precio es superior, la ventaja de las primeras es la sencillez y la de las segundas su estilo más cinematográfico. Pero volvemos a insistir, aunque no tenga la misma calidad, siempre se puede empezar usando el teléfono móvil.

Algo básico, de poco dinero y necesario, es el trípode, ya que necesitamos un elemento de fijación de la cámara o el teléfono móvil.


Iluminación


Algo tan simple como la proximidad a una ventana puede ayudar mucho, aunque en invierno, esto limita el horario, y además hay que controlar la posición del Sol para que no provoque sombras no deseadas o contraluces. La iluminación se soluciona si se graba en ambientes exteriores, pero en este caso, hay que buscar que no haya un ruido o viente excesivo y que el entorno sea agradable.

Combinar la luz natural con la artificial, a través de focos, es una buena opción. Se pueden usar también luces de la propia habitación o lámparas de sobremesa. En sentido, los focos led funcionan muy bien.

Se puede optar por una iluminación de dos puntos, iluminando el objetivo desde direcciones opuestas, o usar luces suaves para iluminar el entorno, pero la mejor luz siempre será la natural.


Equipo de sonido


Es tan importante o más que el equipo de vídeo, ya que hay vídeos que sólo se escuchan por el sonido y hay vídeos que aunque la imagen sea buena, si el sonido es malo, acaban no visionándose. Es más, suele ser por donde fallan muchos vídeos.

En relación con el sonido, es importante la acústica de la habitación donde se grabe, si hace mucho eco va a afectar negativamente al sonido. Además, hay que tener en cuenta que no todas las cámaras cuentan con buenos micrófonos.

Los micrófonos de solapa pueden ser una opción, pero no hay nada como un buen micrófono, sobre todo si cantas, tocas un instrumento o tu voz es la que dirige el mensaje más importante.


Ordenador


No hace falta uno especial, pero sí que tenga ciertas características, en especial 8 Gb de RAM y una tarjeta gráfica compatible. Menos de 4 Gb puede dar problemas, por lo que se consideraría la cantidad mínima de memoria RAM.

Una pantalla amplia, que no canse la vista, es una buena opción. No debería tener menos de 22 pulgadas.

Para guardar vídeos hace falta una gran capacidad de almacenamiento, ya sea mediante un disco interno o externo.


Otra opción: una capturadora de vídeo


Una opción a contemplar es una capturadora de vídeo, en especial si eres gamer. La diferencia con el software de grabación es que no afecta al rendimiento del ordenador y proporciona mejor calidad.


Edición de vídeos. Programas necesarios


Con una buena edición de vídeo, el material puede cambiar por completo para mejor. Escribir un guión es una buena idea (más adelante hablamos de ello) y si se complementa con alguna genial improvisación en la grabación todavía mejor. Es preferible que sobre material antes de que falte, por eso es preferible hacer muchas tomas.

Una vez que tenemos el contenido grabado, llega la hora de editar el vídeo. Tenemos opciones gratuitas y otras de pago.


Opciones gratuitas


A continuación exploraremos las opciones gratuitas, entendiendo como tales las que son completamente gratuitas, ya que existen opciones de pago que afrecen también excelentes versiones gratuitas, eso sí con limitaciones. Más adelante de este post las mostramos.

Windows Movie Maker era el editor de vídeo que venía instalado por defecto en las versiones de Windows hasta Windows 7. Sencillo y básico, aunque fácil de utilizar y de buen funcionamiento. Windows ya no lo ofrece para su descarga, pero se puede obtener de esta manera.

iMovie es el editor de Windows para Mac. Un buen editor que permite añadir títulos, filtros, efectos, banda sonora, etc.

Openshot es una excelente opción, potente y de código abierto. No obstante, se le han achacan problemas de inestabilidad. Conversiones para Windows, Linux y Mac.

Avidemux es un clásico de código abierto. Funciona realmente bien, aunque es algo limitado en sus posibilidades. Hay versiones para Windows, Linux y Mac.

HyperEngine AV es una herramienta para Mac de una excelente calidad. Funciona muy bien, aunque su última actualización es de 2015.

IvsEdits es para Windows y a pesar de ser gratuito, está considerado como un editor de vídeo completamente profesional.

VideoBlend es otro editor para Mac, muy cómodo de usar, permitiendo insertar vídeos, imágenes, audios y realizar transiciones.

Shotcut es un programa libre y muy profesional, alternativa de código abierto y multiplataforma. También permite hacer capturas de pantalla. Si quieres ver sus posibilidades puedes consultar este tutorial.

Jahshaka, más que un editor de vídeo de composición y prosproducción, es un editor de vídeo para efectos especiales, ideal para películas de ciencia ficción o musicales.

VDSC es un editor de vídeo, que en su versión gratuita no tiene soporte y tiene anuncios, pero es completamente funcional y sin restricciones. No es de los más conocidos, a pesar de ser un editor no lineal muy intuitivo. 

VirtualDub se creó como programa abierto hace ya unos varios años. Aunque fue muy bueno en su día, lamentablemente ha quedado algo desfasado. No es compatible con algunos formatos modernos como mp4.

Wax es un editor de vídeo para crear efectos especiales en 2D y 3D. Para Windows. Lamentablemente tampoco reconoce el formato mp4.

ZS4 Video Editor es un buen editor de vídeo para Windows, Mac y Linux, aunque su interfaz es algo obsoleta.

Zwei-Stein es un magnífico editor de vídeo y audio gratuito para Windows, que cuenta con muchísimas herramientas. Su desventaje es que su interfaz es muy técnica y es poco intuitivo.

Hitfilm Express es la versión gratuita del programa Hitfilm. Posee una interfaz muy intuitiva, que puedes expandir con paquetes (como los que crean efectos de ciencia-ficción, como las espadas laser) a partir de 10 €, además de otro tipo de paquetes y efectos. Su versión gratuita es muy funcional. Ideal para los amantes de la ciencia-ficción.

Vrew es programa libre que utiliza inteligencia artificial. Posee bastante variedad en títulos, subtítulos y filtros. Se puede probar usando una versión online.

También el conocido reproductor gratuíto de vídeo VLC media player permite editar vídeos. Algunas de las funciones que incluye son fusionar vídeos, rotar, efectos, etc.

Opciones de pago


Filmora de Wondershare es uno de los programas más populares, para los usuarios de Windows y Mac. Es muy fácil de usar, posee muchas posibilidades y su precio es asequible, pues cuesta 59,99 €. También posee una versión gratuita con limitaciones (marca de agua). En todo caso, la relación precio-calidad es excelente.

WeVideo es un editor de vídeo online, con suscripciones mensuales económicas. También posee una versión gratuita, con más limitaciones.

VideoPad ofrece numerosas posibilidades, como selección de sonidos, conversión a ·D, etc., y es de manejo sencillo (arrastrar y soltar). Su precio es relativamente económico, pues es inferior a 100 euros (depende de ofertas). Tiene una versión gratuita limitada. NCH ha creado para varios programas para edición de vídeo y audio.

AVS Video Editor es una herramienta muy versátil pues ofrece muchas posibilidades de vídeo y audio, trescientos efectos de vídeo y transiciones, estabilizador de imagen, etc. La suscripción anual o limitada cuesta menos de 100 euros, dependiendo de las ofertas.

Movavi es un editor de vídeo para Mac y Windows. Muy intuitivo y por tanto fácil de dominar su manejo, cuenta con línea de tiempo y numerosos efectos, estabilización de vídeo, etc. Es un programa barato, ya que sólo cuesta 29,95 €.

Magix Video Deluxe es un programa de MAGIX, creador entre otros programas del conocido editar musical Music Maker. De 69,95 a 99,95 € según versiones.

Adobe Premiere Pro es uno de los más conocidos. Es una herramienta profesional, cuyo manejo no es sencillo, pero que ofrece resultados excelentes. La suscripción es mensual, dependiendo del plan, siendo el coste de 12,1 a 96,78 €, pudiendo haber ofertas. De la misma casa es Adobe After Effects para crear efectos impactantes para vídeo, con planes de suscripción similares.

Sony Vegas es otro programa muy popular entre los youtubers profesionales. Es una programa muy veterano, ya que tiene más de 20 años y de probada eficacia. El problema es su precio, a partir de 249 €, según versiones. Tiene un hermano menor, Movie Studio, bastante más barato, ya que cuesta 39,99 €.

Final Cut Pro X es un editor de vídeo para Mac profesional, con grandes posibilidades y con numerosas opciones de edición. Su precio es de 329,99 €, pero se puede probar gratis durante un mes.

Screenflow es otro excelente editor de vídeo para Mac de TeleStream, que tiene varios programas de de este tipo. Su precio es algo más barato que el anterior, 129 €, aunque permite, previo registro, su descarga con una marca de agua. También permite grabar la pantalla.

Pinacle Studio es un editor de vídeo para Windows, cuyo precio en la versión más barata es de 59,99 €. Posee numerosos efectos.

Powtoon es una herramienta online que permite crear vídeos y presentaciones con imágenes o dibujos animados. Tiene planes desde 16 $ al mes, aunque permite su uso gratuito de forma personal con una duración de hasta 3 minutos.

Wideo es un editor de vídeo sencillo e intuitivo, que cuenta con muchas plantillas. Cuenta con distintas opciones de suscripción desde 19 € al mes. Lo puedes probar gratis durante 7 días.

Lightworks es una opción multiplataforma para Windows, Linux y Mac. Sus precio sini limitaciones de uso va de 19,99 € al mes o 337,99 sin ninguna limitación. Posee una alternativa gratuita con algunas limitaciones.

Avid Media Composer es un editor de vídeo para Windows y Mac que no pone restricción al peso de los archivos con los que trabaja. Su precio es mediante suscripción mensual en la que la más barata es 19 €/mes, aunque posee una versión gratuita más limitada.

VideoStudio de Corel tiene muchos efectos y es sencillo de utilizar. La versión más barata cuesta 49,99 €.

Davinci Resolve ha sido usado en películas de Hollywood. Para Windows, Mac y Linux, es famoso por su tratamiento de los coloreshttps://blog.hotmart.com/es/programas-para-editar-videos/. Programa completamente profesional, que requiere de buen hardware, su precio es de €, sin embargo su opción gratuita es muy interesante.

Hitfilm Pro es el hermano mayor de Hitfilm Express, su versión gratuita. Es una potente herramienta de creación. Ideal para los amantes de la ciencia-ficción y el 3D. Cuesta unos 300 €, pero tienes 12 meses gratuitos.

Idealshare VideoGo es una opción muy barata, pues la versión completa sólo cuesta unos 30 €. Posee muchas herramientas y es muy fácil de manejar. Tiene una versión de prueba que se puede descargar sin necesidad de registrarse.


Grabadores de pantalla


Los grabadores de pantalla permiten grabar lo que está saliendo en la pantalla de nuestro ordenador. Muy útiles para juegos (gamers) o programas, y en general para todo tipo de edición. Muchos de ellos son además editores de vídeo.

Loom se incluye como extensión del navegador, siendo muy sencilla de utilizar y existiendo versiones para Windows y Mac.

Apowersoft es otra herramienta muy completa, para Windows y Mac, que permite además otras posibilidades, como inserción de texto, notas, iconos, etc.

OBS Studio permite transiciones, mezclar audios, trasmitir en vivo, etc. Para Windows, Mac o Linux.

Camtasia es grabador de pantalla y editor de vídeo. Su precio es superior a 250 €. Es uno de los más conocidos, apareciendo en numerosas listas de editores de vídeo como de los favoritos.

Screencast Matic (Screencast-O-Matic) es un grabador de pantalla y un editor de vídeo muy intuitivo. Su precio es muy barato, pues permite suscripciones mensuales desde 1,5 € al mes. La versión gratuita permita grabar hasta 15 minutos, por lo que debe ser considerada para quien no quiere gastar dinero.

VokoScreen es una grabadora de pantalla para Linux. Las instrucciones están en idioma alemán.

Otro producto Adobe es Adobe Captitative, para grabar la pantalla, muy enfocado a la enseñanza, y que también funciona con planes de suscripción, 41,13 €/mes.


Compresores y convertidores de vídeo


Permitir comprimir los vídeos para que pesen menos y convertirlos a otros formatos audiovisuales.

Any Video Converter es uno de los más populares. Gratis y para los usuarios de Windows. Permite convertir entre distintos formatos y extraer audio.

Handbrake es otro práctico conversor de formatos de vídeo para Windows, Linux y Mac, sencillo y gratuito.

4Videosoft es una suite que permite convertir entre distintos formatos de vídeo, mejorar su calidad, quitar ruido, extraer audio, convertir a 3D, etc. Su precio es de 35,19 €.

Freemake Video Converter es un compresor y conversor de formatos de vídeo para Windows. Es completamente gratuito.


Otras posibilidades para crear vídeos: dibujos animados y presentaciones


Además de las imágenes que grabemos, nuestras, del ordenador o de cualquier otro tipo, también existe la posibilidad de crear un vídeo usando dibujos animados o presentaciones, o intercalando todas estas opciones.


Dibujos animados y modelado en 3D


Blender es un programa completamente gratuito que permite realizar vídeos y moelado en 3D. Sus posibilidades son enormes, desde juegos hasta edición de vídeo. Es una herramienta online.

Como complemento de Blender nación MakeHuman basado fundamentalmente en figuras humanas. Completamente gratuito.

Stykz es otro programa gratuito y muy potente para Windows, Mac y Linux. Fácil de utilizar para crear animaciones básicas.

Wings 3D es un programa de código abierto para modelar y crear modelos en 3D. Muy potente, pero de manero algo complicado para los neófitos en el tema.

Web Cartoon Maker permite hacer dibujos sencillos de una manera fácil. Gratuito, simple y sencillo de utilizar. 

Daz 3D es un programa gratuito de dibujos animados y modelado 3D, pero es necesario registrarse. También se pueden comprar modelos en 3D.

Clara.io es un programa completamente gratuito para modelar y renderizar en 3D online. Posee una galería de modelos en 3D de lilbre uso.

SmartBody es un programa gratuito de animación y de creación de personajes. Se puede usar para la creación de juegos y animaciones.

Boats Animator es un programa de código abierto para crear animaciones. Su interfaz es sencilla de utilizar.

Pencil 2D está orientado a la creación de dibujos animados al estilo clásico. Se puede usar para crar animaciones, GIFs animados o videojuegos clásicos.

Synfig Studio, aunque gratuito y de código abierto es un programa muy completo, ya que además de sus posibilidad, cuenta con una gran cantidad de efectos especiales y la posibilidad de sincronizar con una banda sonora.

Powtoon permite hacer presentaciones con caricaturas animadas, de manera online. Su precio es a partir de 16 €/mes, pero posee una versión gratuita con marca de agua y sin funcionalidades.

Con Wideo se pueden hacer dibujos animados online, con numerosas plantillas utilizables. La versión más barata cuesta 19 €/mes.

Animaker es una herramienta de pago, pero permite hacer vídeos gratuitos de hasta 2 minutos.

Scratch es una herramienta gratuita creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), que permite crear películas, juegos y animaciones.

Visme es otra aplicación gratuita. Su interés es que permite crear todo tipo de contenido visual a partir de imágenes libres de derechos en Internet.

Imageflip permite crear un GIF animado a partir de un vídeo o un enlace de YouTube. Útil cuado necesaitamos una imagen GIF animada para promocionar nuestros vídeos.

Existen muchos más programas, pero nos hemos centrado principalmente en los gratuitos ya que pueden ser un complemento para crear vídeos en YouTube. Hay otros programas, muchos de ellos profesionales y de pago, hablar de todos excedería lo que es un post sobre vídeos, ya que sería más propio de uno específico sobre este tema, no obstante se pueden consultar otros programas en este enlace sobre programas de animación.


Presentaciones


Una forma de hacer vídeos es grabar presentaciones. En estas podemos combinar vídeos, insertar imágenes, GIFs animados, vídeos, sonidos o texto, incluso como creando una pequeña película o documental, usando grabadores de pantalla, que anteriormente hemos visto.

PowerPoint es el programa más usado para realizar presentaciones. Se halla integrado en el paquete ofimático Microsoft Office. Las últimas versiones del programa permiten la grabación de la presentación en formato de vídeo. También hay posibilidades de convertir un powerpoint a formato de vídeo.

En SlidesCarnival, una web en continuo creimiento, tienes cientos de plantillas de PowerPoint y temas de Google Slides gratis para tus presentaciones.

Presentaciones de Google es un programa gratuito del gigante Google para hacer presentaciones. Se pueden guardar online y compartir.

Impress es el creador de presentaciones del paquete ofimático gratuito LibreOffice. Permite guardar las presentaciones en formato de PowerPoint.

Presentation WPS es similar al anterior, del paquete formático gratuito WPS Office. También permite guardar las presentaciones en formato de PowerPoint.

Knovio es una herramienta para crear presentaciones que combinan estas con vídeos. En la versión gratuita puedes combinar 3 vídeos o presentaciones con una duración máxima de 7 minutos.

Prezi es otra herramienta muy usada para hacer presentaciones de una manera muy dinámica. Es muy sencillo de usar. S puede convertir presentaciones de PowerPoint a Prezi. Es de pago, con suscripción mensual, pero se puede usar gratuitamente durante una semana.

Genial.ly es una herramienta que buscar crear presentaciones con animaciones divertidas y atractivas. Hay varios precios, pero la versión gratuita es bastante atractiva.

Sway es un programa gratuito de Microsoft que permite crear y compartir informes, presentaciones, historias personales, etc.

Canva Presentaciones es un programa gratuito que intenta competir con PowerPoint. Posee un gran número de plantillas y diseños.

VideoScribe es una herramienta online para crear presentaciones a partir de vídeos. Requiere suscripción mensual al mes


Usar material gratuito que se puede compartir


A la hora de crear tus vídeos para YouTube debes de tener en cuenta que usar materiales de terceros protegidos por copyright no es legal, puedes tener denuncias que pueden llegar hasta el cierre de tu vídeo o canal. ¿Pero puedo usar algún fragmento sólo como muestra? Si es con esa intención exclusiva y no otra, estarías amparado por el derecho de cita, que depende de la legislación de cada país. En España, sólo se puede usar con fines docentes o de investigación, a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico, indicando la fuente y el nombre del autor, debe ser un pequeño fragmento que no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra. La legislación de otros países es similar. Si se duda, lo mejor es no arriesgarse para no tener problemas.

Hay una gran cantidad de material que se puede utilizar para tus vídeos de forma completamente legal. No obstante, hay que leer claramente sus condiciones de utilización. Si así se estipula, se debe reconocer la autoría, es lo justo y lo legal.

Por otra parte, no quiere decir que todo lo que aparezca libre o sin copyright quiere decir que en realidad lo sea, por lo que conviene acceder y leer sus condiciones de uso.


Vídeos sin copyright


Videeezy ofrece vídeos en HD y 4K gratuitos, algunos de gran calildad. En la licencia se pueden comprobar sus condiciones. La mayoría requieren atribución, pero permite su uso comercial. Si no se quiere atribuir hay que comprarlos, siendo el precio de uno 5 a 10 dólares. Norequiere registro para descargar los vídeos.

El famoso sitio de compartir imágenes Pixabay también permite compartir vídeos de alta calidad, en 4K y HD.

Los vídeos de Pexels están libres de derechos de autor, no hace falta ni registrarte, ni atribución.

En Videvo hay vídeos completamente gratuitos y otros en los que tienes que atribuir su autoría. Están ordenados por categorías.

POND5 posee una cantidad enorme de vídeos, imágenes y sonidos, gratuitos y de pago. Requiere registro previo.

Vimeo es la conocida plataforma de vídeos, pero también tiene la posibilidad de descargar vídeos gratis en HD. Algunos son completamente gratuitos (licencia CC0).

Coverr es ideal para crear cabeceras, ya que son vídeos cortos, muy expresivos y completamente gratuitos.

Distill es otra plataforma similar a Coverr. Sube vídeos HD cada 10 días para uso personal y comercial.

X stock video te permite buscar vídeos con filtros según la temática.

Fancy Footage es ideal para vídeos cinematrográficos o para crear tus propios cortos. El único problema es que la página ya no se actualiza.

Vidsplay permite descargar una enorme cantidad de vídeos, ordenados por categorías, que previamente puedes visualizar.

IgniteMotion cuenta con muchísimos vídeos en mp4 y quicktime, muchos de ellos ideales para ciencia o ciencia-ficción.

Movie Tools permite bajar muchos vídeos con efectos, en formato wmv y mp4.

CuteStockFootage permite descargar vídeos gratuitos ideales para utilizar como efectos o transiciones.

Flixpress es ideal para crear intros de vídeos. El problema es que previamente hay que registrarse.

Beachfront B-Roll pretenece a la plataforma Blogger. Tiene vídeos muy bien hechos ordenados por categorías.

Openfootage contiene numerosos vídeos, a destacar los de panorámicas y paisajes, y animaciones, gratuitos y de pago.

Stock Footage For Free es completamente gratuita y no hace falta registro. Hay muchos vídeos de Naturaleza y paisajes.

La conocida web de archivo de Internet Archive también permite descargar una cantidad enorme de vídeos. Hay que leer previamente su licencia, pues hay de todo tipo.

Open Video Project es una colección de vídeos que se pueden descargar gratuitamente. En teoría son compartidos libremente y se pueden usar, pero no aparece claramente el tema de licencias.

Free Animal Video, como su nombre indica, es una página para descargar vídeos gratis de animales.

Detonation Films es otra página especializada de vídeos gratuitos, en este caso de explosiones.

Wikimedia Videos es la página de la Wikipedia en la que se hallan alojados los vídeos.

Motion Background contiene muchos vídeos, algunos muy abstractos, por lo que son buenos para introducciones. 

Free Video Footage permite descargar muchísimos vídeos, con muchas animaciones tridimensionales.

Existen más webs donde se pueden obtener vídeos gratuitos, las puedes consultar en 25 webs para descargar vídeos gratis libres de derechos y en 20 plataformas para descargar vídeos gratis.


Imágenes sin copyright


Si para hacer un vídeo vamos a tener que utilizar varias imágenes conviene que sean completamente libres, que no haya que atribuir autoría, porque si no, los créditos nos van a salir muy abultados, salvo que la imagen merezca mucho la pena, incluso nos podemos plantear la posibilidad de comprarla.

Una forma de buscar imágenes gratis es con la Búsqueda avanzada de imágenes de Google. En derechos de uso filtramos por que se puedan usar o compartir libremente.

Pixabay es uno de los bancos de imágenes más conocidos. Son gratuitas, pero hay que comprobar si es necesario el reconocimiento.

Picjumbo tiene una opción premium, pero la gratuita está realmente bien.

Unsplash contiene muchas imágenes completamente libres ordenadas por categorías.

Magdeleine contiene muchas fotos y de muy alta calidad. En cada foto aparece su licencia. Completamente en inglés.

Todas las fotos de Pexels son completamente libres, lo que hace a este sitio muy interesante.

StockSnap tiene fotos completamente libres con licencia CC0, ordenadas por categorías y con una excelente calidad.

Si lo que buscas son fotos de comida o alimentación, Foodiesfeed te encantará. Ideal para vídeos o blogs de alimentación.

Stock Up es un buscador que permite buscar entre más de 25.000 fotos libres de derechos. AllTheFreeStock es una página de búsqueda similar.

MorgueFile tiene una enorme cantidad de fotos completamente libres para uso comercial. El único problema que tiene es que la búsqueda no es muy sencilla.

Una red de fotógrafos canadienses mantiene Life de Pix ofreciendo fotos de gran calidad.

Open photo contiene una gran cantidad de fotos libres organizadas en categorías.

New Old Stock ofrece fotos antiguas y vintage, de no muy buen calidad, pero muy difíciles de conseguir por otras vías.

Stockvault contiene una gran cantidad de fotos y archivos vectoriales gratuitos. Algunas son de pago, como las de Shutterstock.

Picography posee un banco de fotos completamente libres, con licencia CC0 y además son de alta resolución. Muchas de ellas son de Naturaleza.

Wikimedia Commons es la página de imágenes de la conocida enciclopedia online Wikipedia.

Existen más bancos de imágenes, y se pueden consultar en Los 51 Mejores Bancos de Imágenes Gratis para descargar.


Música sin copyright


La música en un vídeo puede llegar a ser decisiva para su éxito. Puede acompañar de forma apropiada un vídeo o bien que nos guste el vídeo porque nos guste la música. Es muy importante que esté en su volumen justo, no sea muy estridente y no tape la voz del youtuber, aspecto que a veces estropea un vídeo.

Es muy frecuente que muchas páginas de descarga de música libre también contengan sonidos.

Audionity surgió como alternativa a la SGAE. Existen distintos tipos de licencia.

Escena Digital es una web de un proyecto español en la que puedes descargar música y voces libres. Hay distintas licencias.

Soundcloud es una comunidad para compartir música, loops y sonidos. Requiere registro, pero merece la pena, ya que el contenido es enorme y libre, en teoría, pero hay que tener cuidado en este aspecto.

Puedes usar comercialmente la música de Audionatix, eso sí mencionando su autoría.

El propio canal YouTube ofrece música gratis para tus vídeos, algunas completamente libres y otras con licencia Creative Commons. También lo ofrece el canal Vimeo, aunque en este último no todas son libres y además tendrás que registrarte.

Musopen se centra sobre todo en música clásica, aspecto generalmente descuidado en otros portales de música libre.

FX Mania contiene melodías en midi y sonidos en wav. En francés. Útil, pero sin mucho orden.

Puedes también buscar música libre de derechos en YouTube, buscando en el buscador el estilo de música y añadiendo no coyright, por ejemplo, celtic music no copyright. No obstante, conviene cerciorarse de su licencia de uso.


Sonidos sin copyright


Los efectos de sonido añaden realismo e interés a los vídeos cuando se usan adecuadamente. Hay que vigilar su volumen para evitar que lleguen a ser molestos.

INTEF, perteneciente al Ministerio de Educación Español ofrece un banco de sonidos e imágenes completamente gratuito.

Freesound es una vieja página de compartir todo tipo de sonidos.

Sound Effects for Free permite descargar todo tipo de sonidos destinados principalmente a ser usados como efectos.

Sound Dog es otra página con una cantidad enorme de sonidos, pero que está bien ordenada.

Sound Effects + posee los sonidos ordenados por categorías. En cada sonido te viene su licencia. Hay muchísimos completamente libres.

Parthners in Rhyme contiene tanto sonidos como música lilbres de derechos. Sonidos ambientes, animales, humanos, etc. y música clasificada por estilos.

Soundboard es un enorme banco de clips de sonido, teniendo más de medio millón de ellos.

Boggie Jack contiene sonidos de todo tipo, de marcianos, misterio, exclamaciones humanas, etc.

PacDV contiene una gran cantidad de sonidos de todo tipo y de música. Muchos cineastas y productores musicales han acudido al mismo.

Animal Pictures Archive, como su nombre indica, contiene sonidos de animales.

Sound Jay permite descargar sonidos libres en mp3 y wav, estando bien clasificados y ordenados.

Media College tiene interés didáctico, ya que proporciona además material educativo multimedia gratis. Ofrece distintos formatos de sonido.

Sound & Noise permite descargar muchos sonidos, cortos pero efectistas.

Puedes encontrar más sitios para descargar música y sonido libres de derechos en los enlaces 15 páginas para descargar música libre de derechos de autor y Bancos de sonido gratis y música sin copyright.


Como escribir un guión



¿Por qué escribir un guión?


La improvisación a veces es buena, de hecho muchos youtubers basan sus canales en eso, la espontaneidad, la naturalidad, como transcurre la vida misma. Pero no nos engañemos, la mayor parte de las veces, han preparado, si no un guión, una especie de plan para hacer el vídeo.

Cuando en un vídeo, el youtuber se queda pensando, balbucea, repite frases o palabras, alarga las sílabas, o duda, el vídeo termina siendo muy deslucido, y posiblemente guste poco y tenga pocos likes, ya que habrá agotado la paciencia del internauta, a pesar de que lo que estaba contando era interesante.

Si es un vídeo largo o estructurado, un buen guión lo va a dar ese toque profesional para que quede un acabado perfecto. Y ya no digo si quieres hacer un pequeño corto o una película casera, ¡YouTube no tiene límites!


Tiempo del vídeo


¿El vídeo debe ser corto o largo? Hay quien dice que funcionan mejor los vídeos de 3 minutos o menos, y otros que son mejores los más largos de 5 minutos. No se debe pensar a priori en una duración determinada, sino lo que el vídeo pida por sí solo, aunque parece ser que los superiores a 5 minutos posicionan mejor.

Pregúntate si vas a crear un contenido de valor, si vas a contar algo interesante, si vas a hacer reír a alguien, si vas a dar consejos útiles, si vas a enseñar a hacer algo de utilidad, si vas a cantar o tocar algo agradable, o si vas a mostrar  cualquier otra cosa útil o interesante. Si la respuesta es sí, vas por buen camino.


Todo parte de una idea


Toda creación parte de una idea. ¿De dónde podemos sacar ideas? Posibles fuentes de ideas son un sueño que hemos tenido, alguna película que hemos visto, una frase que hemos oído, una noticia que hemos leído, o una vivencia personal.

Si nos viene una idea a la cabeza, apuntémosla en un trozo de papel. No se nos debe escapar.


Conceptos de imagen


Un película está formada por escenas. Cada escena se compone de varias tomas, que son tiempo grabado sin interrupciones (en el cine, la claqueta numera la secuencia de escenas para la posterior edición).

Un primer plano es la imagen del rostro, un plano medio es la imagen hasta la cintura, un plano general recoge al personaje de cuerpo entero y un plano de escena recoge todo el escenario.

Los planos en movimientos pueden ser: en horizontal (se suele emplear para enseñar un paisaje), ascendente, descendente, acercándose o alejándose; punto de vista, cuando la cámara enfoca como si fueran los ojos del protagonista, se considera subjetivo; transparencia, se proyecta algo detrás del personaje; pantalla partida o múltiple, se usa en cinematografía cuando hablan dos personas por teléfono y en YouTube para mostrar algo de lo que se está hablando; zoom; enfoque, y desenfoque.

Los efectos ópticos son: corte, paso directo de una escena a otra; fade in, la imagen aparece tras una pantalla oscura; fade out, la pantalla se oscurece gradualmente; encadenado, dos imágenes se refunden superponiéndose una a otra; encadenado con desenfoque, una imagen se desnfoca y otra se enfoca apareciendo; congelado, una imagen queda fija para destacar algo; cámara lenta, menos velocidad de la normal, se suele emplear para escenas románticas o violentas; cámara rápida, mayor velocidad de la normal, se suele emplear para humor; cortinilla, las escenas se unen por una línea o una transición similar, indica simultaneidad; y barrido, se hace un recorrido rápido por la imagen que se corta bruscamente, se suele emplear para mantener el interés.


Tipos de guión


Según sea el tipo de vídeo que vamos a crear así será el guión. Las películas y las series necesitan medias y guiones muy elaborados, que no entran en mucho detalle porque eso corresponde al director y no al guionista.

Los vídeos dirigidos al público infantil es un gran reto. Hay que entretener y educar a los niños a la vez, pero nunca manipularlos.

En los shows, musicales e interpretaciones musicales (estas últimas predominan en Youtube) conviene que el sonido sea bueno, la interpretación impecable, y en general, hay que buscar vistosidad y colorido.

Los programas educaticos son muy populares en YouTube. En ellos, el científico o el docente ha de explicarse con claridad, y sobre todo, que la información sea útil. No está de más que vista adecuadamente, dar una buena imagen, porque esto suma puntos a su imagen de docente o científico, porque hay que tener en cuenta que normalmente este tipo de vídeos son como una tarjeta de visita.

La publicidad y los clips, frecuentemente de blogs y sitios web, salvo que el vídeo sea parte de los mismos, conviene que sean cortos, 2-3 minutos a lo sumo, con una rápida sucesión de imágenes para captar la atención.

Los documentales exigen una absoluta lealtad a la verdad y deben de quedar como abiertos, para suscitar a quien lo ve que se haga preguntas de las que no se tiene respuesta o esta está abierta.

El vídeo de humor es otro tipo de vídeo común en YouTube. Conviene provocar la risa cada 10-15 segundos y esto exige un diálogo muy rico en comicidad. Hay que añadir que el éxito también depende en gran medida del talento cómico del youtuber.

El vídeo deportivo exige colorido, como belleza o estética deportiva, y emoción. No conviene decir o sugerir que las victorias ocurren por suerte, sino hacer un adecuado análisis deportivo.

Otros formatos para YouTube pueden ser el comic, una sucesión de dibujos o dibujos animados, con diálogos o música; el podcast, una emisión sólo de voz, como de radio, con fondo negro, con una imagen o varias relacionadas con el tema del que se está hablando; gamming, se graba un videojuego y se va explicando como se juega o lo que ocurre.


El vídeo realista


Muchos vídeos de YouTube que incluyen a situaciones o personas en varias partes del mundo. Este tipo de guiones se denomina docudrama. Es un formato en las fronteras de la ficción, ya que se encuentra entre las película y el documental. Tiene el atractivo de que muchos de sus protagonistas no son actores profesionales. Muchos youtubers crean vídeos de este tipo, retratando a personas en situaciones concretas.

En este tipo de vídeos, la calidad de la cámara no es tan importante, ni tampoco el enfoque, sino simplemente lo que ve. Si se puede sustituir una imagen por un sonido, es interesante hacerlo (como por ejemplo, cuando no se quiere que se vea la cara de quien está hablando).

En este tipo de vídeos, el sonido es delicado, pues puede no ser bueno. A veces es mejor trabajarlos de forma distinta y montarlos en estudio.

Un espejo puede ser un recurso interesante en un vídeo realista (grabando a través de él o jugando con el mismo), así como la naturalidad y espontaneidad de sus protagonistas.



Como grabar vídeo correctamente



Buenas prácticas de grabación


Lo primero y fundamental es no mover la cámara, la estabilidad de la grabación es fundamental. Si se está grabando de forma fija, conviene fehacientemente usar un trípode. Este puede ser de pie o de mesa, más pequeño. También hay adaptadores que permiten colocar teléfonos móviles en el trípode. Si se está grabando cámara en mano, moverla lo menos posible, y si algo está captando nuestra atención llevarla a ello despacio, evitando el efecto de "regar el jardín".

El zoom óptico puede usarse adecuadamente para centrar algo visualmente; si se realiza a saltos aumenta el dramatismo de la escena.

Si se graba desde un coche hay que tener cuidado de que la conducción sea suave para que la imagen no de saltos.

Si se graba de forma perpendicular a quien se graba es un ángulo normal, no provoca sensaciones distintas. Si se graba desde arriba, picado, da una sensación de dominación de la cámara y de dramatización de la situación. Si se graba desde abajo, contrapicado, da la sensación de que se domina a la cámara y si es una persona aparece con un aspecto dominante.

Es muy normal que un vídeo no se grabe entero el mismo día, por tanto hay que respetar las reglas de la continuidad. Si los personajes cambian de posición, tienen distinta ropa, o hay distinta iluminación.

La composición es muy importante. Buscar un buen encuadre puede llevar tiempo. A veces se consigue más dinamismo sacando al personaje u objeto fuera de la zona central. Si dominan las líneas verticales, la sensación será de energía, mientras que si lo hacen las líneas horizontales, será de placidez y serenidad.


La iluminación


La iluminación ideal debe ser ni muy fuerte, ni muy débil, difusa y no producir sombras.

La iluminación exterior puede ser frontal, convencional y segura; lateral, en algunos casos puede añadir interés al tema; contraluz, de frente a la cámara, totalmente desaconsejada; y difusa, con nubes o neblina, es la ideal.

Para la iluminación interior se pueden usar todo tipo de focos y lámparas, empleando como reflectores superficies blancas, como paraguas, cartones, forespan, etc. La iluminación clásica requiere tres o más fuentes de luz, requiere una compleja y laboriosa instalación. La iluminación reflejada va dirigida contra las paredes y el techo y busca parecerse a la iluminación natural.

Cuando se ilumina un rostro con luz frontal, pero con cierto ángulo, los rasgos aparecen muy dibujados; si se hace con luz lateral, da un aspecto dramático, que no conviene usar salvo para efectos de terror; si se ilumina desde el techo aumenta la expresividad de los rasgos.


El sonido


El sonido de un vídeo puede ser sonido vivo, el sonido original que se graba en directo; sonido regrabado, procesando, añadiendo música y efectos al sonido original; y sonido doblado, creado sobre la grabación de imagen.

En el exterior, podemos encontrar problemas en cuanto al sonido, como viento, coches, obras, etc., que los debemos evitar pues además de interferir en el lenguaje hablado, puede ser molesto para quienes lo escuchan.

En el interior, las condiciones del local pueden influir en el sonido. El local de sonido puede dar sonido vibrante, el sonido vibra por las superficies lisas y duras, o sonido seco, que apaga la voz, cuando hay muchas telas o alfombras que absorben el sonido. Lo ideal es que no sea ni una cosa, ni otra, por lo que se puede regular sacando o metiendo alfombras y cortinas.


Las personas en una grabación


La aparición de personas en una grabación siempre suscita interés y hace que no sea aburrida. Pero a la hora de grabarlas hay que seguir ciertas reglas.

Cuando se graba a alguien que se está desplazando hay que hacerlo en la misma dirección y sentido, porque si no parecerá que retrocede, en vez de avanzar.

Cuando dos personas están hablando y se cambia de plano, hay que hacerlo como si lo estuviera viendo los ojos de la otra persona con la que está hablando, porque si no, confunde al espectador y rompe la fluidez de la narración.


La voz en el vídeo



Como hablar correctamente


Para que la voz suene correctamente, se entienda bien y atraiga es preciso hablar de manera similar a como lo hace un locutor de radio.

Estos pasos son importantes para que salga todo bien: habla relajadamente, prepara el guión de lo que vas a decir, habla con emoción y que tu voz no sea plana, sé tu mismo, no hables muy lento o muy atropellado, evita hacer ruido con papeles o alteraciones, no temas a que haya silencios pues forman parte de la vida, sé natural e imagina que estás hablando a alguien, la distancia al micro ha de ser siempre la misma, y vocaliza bien.

Para que nuestra voz sea adecuada, cuídala de fríos y enfermedades, haz ejercicios antes de hablar (como repetir no muchas veces o decir trabalenguas), respira correctamente por la nariz, haz ejercicios de respiración, no abuses del alcohol y del tabaco, escucha tu voz grabada y comprueba en que fallas, cuida la hidratación, lee todos los días unos minutos en voz alta, y sobre todo, practica mucho.

Si quieres grabar tu voz, oírte o crear tu banda sonora, Audacity es el programa adecuado, es gratuito y permite cortar, cambiar de velocidad, etc.


Lectores de texto


Lo mejor es oír una voz humana y natural, pero hay quien prefiere que hable una máquina, o simplemente necesita otras voces además de la suya.

Natural Reader es un programa con muchas posibilidades. Hay una versión de pago que ofrece muchas más posibilidades. También se puede usar online. Tiene varias voces de personas, que suenan con naturalidad, aunque con monotonía, como es habitual en estos programas.

Audio Book Maker es un programa que convierte texto a audio, pudiéndose guardar el resultado en wav o mp3. Para Windows. 

Balabolka es un programa gratuito. Sus voces se pueden guardar en formatos wav y mp3, entre otros formatos.

Responsive Voice permite leer textos online. La voz es muy femenina y el resultado es muy bueno, ya que suena natural y con algo de emoción.

Text 2 mp3 suena bastante natural aunque con ritmo monótono. Permite descargar el archivo en mp3.

TTSReader permite usarlo online, sin necesidad de descargar. Permite cambiar la velocidad, pero no suena muy natural en español.

CSTR forma parte de un proyecto de software de la Universidad Carnegie Mellon. La voz española suena bastante bien. Festvox se puede utilizar online. Se puede guardar en wav.

Text To Speech se puede usar online y descargar el archivo en mp3: Contempla varios idiomas, entre ellos el español, tiene voz de hombre de mujer, y reproducirse a velocidad normal, más lento o más rápido.

Talk It! o Talk Any es un modulador de voz de Microsoft para niños que ya tiene unos años. Aunque los resultados no son muy allá, ocupa muy poco y ofrece muchas posibilidades, como distintos tipos de voz (robot, marciano, mosca etc.) y efectos (velocidad, cantando, distinto tono, etc.).

iSpeech se puede usar online la demo. Tiene varias posibilidades.

Loquendo es un sintetizador de voz que tiene sus años y que su voz es muy popular en vídeos de YouTube. En la actualidad es completamente de pago, si bien es muy barato, ya que la opción básica no llega a 20 €.

Lumen Voz es una aplicación de pago, pero permite una demostración online, sonando muy natural.

Existen más aplicaciones que puedes consultar en el enlace Herramientas online para convertir texto en voz. Algunas son extensiones para los navegadores o apps, sin duda muy interesantes, pero poco útiles a la hora de editar vídeo.


Crear tu canal


Lo primero, necesitas algo fácil de obtener, una cuenta de Google. Una vez que la tienes, debes elegir un nombre para tu canal, tiene que tener relación con su contenido y objetivos, eso ayudará mucho a su progreso. También tienes que tener muy claro lo que deseas: crear y definir tu marca, los contenidos de tus vídeos, y los objetivos que quieres alcanzar. Con el tiempo puedes cambiar alguna o varias cosas, pero conviene que tu inicio no sea caótico.

Tenemos que crear un calendario de producción, en función del tiempo que podamos dedicar a nuestro canal. Esto es importante porque nuestros seguidores estarán atentos a cuando va a salir un nuevo vídeo.

La competencia es feroz y la diferenciación del canal es importante. Por eso es importante tener y apuntar ideas a la hora de crear tu canal, de crear su marca, de crear su imagen de presentación. Hay quien opina que es mejor coger un nombre corto y fácil de recordar.

Ten en cuenta que tu canal irá cambiando en el tiempo, normalmente a mejor, ya que los peores vídeos serán los primeros que hagas.


Como promocionar tus vídeos


Es fundamental que trabajes el SEO y las redes sociales. Usa las redes sociales y comparte tus vídeos en ellas. En esto debes tener constancia y trabajo. Pero no se trata de colgar el enlace e invitar a la gente a que vea el vídeo, sino de interactuar, trabajar las relaciones, y ser parte de la comunidad de youtubers. Aprende de tu competencia, eso no es malo, todo lo contrario, es enriquecedor.

Optimiza las miniaturas de tus vídeos. Lo primero que la gente ve de un vídeo es la miniatura. Esta debe ofrecer algo único, que puede ser simpatía, humor, profesionalidad, interés, etc. El título que figura en ella también es muy importante.

Es importante hacer una buena selección de las etiquetas porque son las que van a a ayudar a que se encuentre tu vídeo.

Como bien afirma Borja Girón, hay dos formas de SEO para los vídeos de YouTube, uno para la propia plataforma y otra para Google. Para la plataforma de Google hay que usar bien los títulos, las etiquetas, las descripciones, las miniaturas, y los enlaces internos de los vídeos de YouTube. Para que el vídeo aparezca en las búsquedas de Google, es importante añadir el vídeo en algún post y que el título esté optimizado para el SEO.

El título debe contener las palabras clave necesarias para posicionar bien. La descripción debe tener de 500 a 1000 palabras. Añade todas las etiquetas que sean necesarias, haz búsquedas en YouTube para que sepas cuales son las necesarias. El nombre del vídeo también debe tener las palabras clave.

Cuida los comentarios. Contesta a los que hacen comentarios o pregunta, haz alguno intentando suscitar algún debate, pide que comenten en el vídeo.

El linkbuilding se puede trabajar. Con 3-4 enlaces desde blogs es fácil posicionarse en los primeros resultados. Comenta en vídeos de la competencia o similares, esto hace que se añada un enlace hacia tu canal. Pon enlaces en el propio vídeo, pide que se suscriban, publica con frecuencia (si tienes tiempo y puedes). Estudia las analíticas de audiencia que puedes consultar en YouTube.

Sube los vídeo en modo Privado y optimiza todo esto antes de publicar el vídeo como Público.

Trata muy bien a tu audiencia, con respeto y atención. Pero no hagas caso de los haters o de los trolls, ignóralos por completo y no los alimentes.


¿Cuánto se puede ganar siendo youtuber?


Hay gente que gana muchísimo dinero en YouTube. Estamos hablando de cifras de unos cuantos millones de dólares al año. Son canales en idioma inglés, con muchísima audiencia.

Los ingresos en YouTube pueden provenir de varias fuentes. La más inmediata es la del propio YouTube, que pague por publicidad que se ve en tu canal. Los ingresos varían de 0,20 a 3 euros por cada 1.000 visitas. Y se necesitan muchas visitas, 10.000 visitas en tu canal y ciertos requisitos para comenzar a ganar dinero por publicidad, asociando tu cuenta a Google Adsense. En este sentido, el propio YouTube imparte sus cursos. Se puede hacer cierta estimación con la herramienta Social Blade. Eso sí, el contenido no ha de ser violento o soez.

Los primeros puestos de YouTube suelen corresponder a gamers, humor juvenil/adolescente, y canales infantiles. Si tienes entre 50.000 y 100.000 suscriptores, ya tienes cierto potencial para empezar a ganar un sueldo. Todo se basa en satisfacer una demanda, conseguir muchas visitas, y mucho trabajo.

Pero hay otras formas de ganar dinero en YouTube, como colaboraciones con marcas, marketing de afiliación, conseguir patrocinadores de mi canal, crowdfunding, membresías y ventas de tus propios productos.

En cuanto a youtubers de habla hispana, El Rubius, TheGrefg, Wismichu,   y otros tantos youtubers españoles ganan bastante dinero, cifras de varios miles de euros al mes. Todo esto son estimaciones, ya que YouTube prohíbe publicar las ganancias obtenidas a través del canal. Además, los ingresos pueden descender en función del coste de la publicidad. No todo lo que brilla es oro.

Pero no hay que ver sólo el dinero que han ganado, sino el esfuerzo que han hecho, las horas de trabajo, los problemas que han tenido y los sacrificios que han tenido que hacer en su vida. A veces fracasando en inversiones, como Vegeta777. No todo es de color de rosa en el mundo de los youtubers exitosos.

En todo caso, ganar dinero con YouTube no es fácil, ni se consigue de la noche a la mañana, pero tampoco es imposible, lo que importa es que disfrutes con lo que haces, que lo vivas, que sea tu pasión. Y ya sólo con esto, sin pedir más, estarás más cerca del éxito.


Entradas relacionadas: Internet

Cómo ser youtuber. La guía definitiva Cómo ser youtuber. La guía definitiva Reviewed by DURI on marzo 10, 2019 Rating: 5

5 comentarios:

Carlos Tiri dijo...

Muy bien redactado, muchas gracias por toda la informacion que muestras.
Un saludo.

Hair Fall Treatment dijo...

This is very good Post, this is very informative Post. I hope Author will be sharing more information about this topic. My blog is all about that Hair Transplant before after | Hair Transplant Result & Hair_Fall_Treatment. To Book Your Service 📞+91-9873152223, +91-9250504810 and be our Happy Client. Click Here for Contact us at Whatsapp no: https://wa.me/919873152223. Address - Vardhman Diamond Plaza, First Floor D.B. Gupta Road Pahar Ganj New Delhi – 110055.

imrank dijo...

You made some nice points there. I looked on the internet for the subject matter and found most individuals will agree with your site. Can you review my blogs and give some tips regarding them.

insta-fb-captions dijo...

Checkout Surgery Wishes, Messages, Prayers to Wish Best of Luck

Perfect Blogger dijo...

Checkout Christe Lagarde Daily Route

Con la tecnología de Blogger.